Costa Rica anuncia una inversión de $4,6 millones para impulsar la recarga pública de vehículos eléctricos
La puesta en marcha de la iniciativa se llevará a cabo de forma gradual a lo largo de un período de tres años, y está previsto que los primeros 25 puntos de recarga entren en funcionamiento en 2026. Según el Grupo ICE, ya hay algunas unidades en funcionamiento en las oficinas de la agencia en Limón, Guápiles, Puerto Jiménez y Golfito, así como en Hotelera del Sur, en Pérez Zeledón. Estos emplazamientos constituyen puntos de acceso clave para los viajes al Caribe, las rutas marítimas del Pacífico sur y las carreteras regionales.
La ampliación de la red de recarga de vehículos eléctricos en este país insular tiene por objeto subsanar las deficiencias en el acceso a puntos de recarga públicos fiables fuera del área metropolitana. Por este motivo, se ha optado por cargadores de 21 kW, de capacidad relativamente baja, que suelen ser más económicos y fáciles de instalar que los exigentes cargadores rápidos de corriente continua.
El instituto afirma que los cargadores pueden recargar la batería de muchos vehículos eléctricos entre un 20 % y un 60 % en aproximadamente una hora, dependiendo del modelo del vehículo y de las condiciones de recarga.
El acceso a las estaciones de recarga se gestionará a través de la aplicación móvil “¡Es Eléctrico!” de ICE, que muestra a los usuarios un mapa de puntos de recarga y les permite iniciar y pagar las sesiones de recarga. La agencia ha confirmado que el precio será de ₡99,70 por kWh, más IVA.
Marco Acuña, presidente del Grupo ICE, ha declarado: “Esta iniciativa pone de manifiesto nuestro compromiso con la movilidad eléctrica y con una transición energética más accesible e inclusiva».
“Desde el Instituto, estamos trabajando para reforzar la conectividad y llevar los servicios de recarga a las comunidades que actualmente tienen limitaciones, contribuyendo así a su integración en el turismo y la actividad comercial”.”
ticotimes.net, grupoice.com (ES)





0 Comentarios